• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

Con ánimo para el 2013

Una edición llegó a su fin (estamos a casi una semana desde que nos despedimos de tierras bretonas) y ya pensamos en la próxima, pues, aunque suene a tópico, no es lo mismo verlo que vivirlo. El balance ha sido muy positivo según la propia organización.

Desde aquí dar las gracias a los trabajadores que lo han hecho posible, por su excelente disposición y el trato obtenido.

En el año 2013 el Festival Intercéltico de Lorient estará dedicado a Asturias y el director, Lisardo Lombardía, asegura que el Principado no necesitará hacer un gran gasto presupuestario en dicho evento, consciente de la crisis que estamos viviendo en el país, para tener una presencia importante y hacer un buen festival.

  • Para los asturianos, y todos aquellos que puedan acercarse en el próximo mes de Diciembre, señalar que tendremos la exposición del XL aniversario del Festival de Lorient en el Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés, será la primera vez que se exhiba fuera de Francia.

Click para ampliar fotografías:

[Imágenes tomadas en el liceo Dupuy de Lôme]

Astur-heroes.

Llegando ya al final del interceltico de Lorient 2012, te das cuenta de que lo que te rodea no es un festival de folk multitudinario.

Cada grupo , banda o solista te hacen ver que detrás hay artistas que aunque no tan mediáticos como los de otro ámbito dan cada día lo mejor que llevan dentro.

Años , meses y días diseccionados en innumerables horas de ensayo dan rigor a bandas como la de gaitas de Candas y villaviciosa o el grupo de baile San Félix donde la tensión y firmeza se nota claramente.”No estamos aquí de comedia” rezaba uno de sus directores en un ensayo vespertino con voz intimidatoria.

Read more »

Todos los caminos llevan a Nantes

Nos ponemos en marcha para llegar al Festival Intercéltico de Lorient 2012, cogemos el autobús (o el coche) y nos planteamos qué ruta seguir. La opción del avión queda casi completamente desechada, ya que aunque Lorient tiene aeropuerto, el precio del billete se dispara en demasía, subiendo a las cuatro cifras de una manera escandalosa. Aunque hay días en los que se pueden encontrar tarifas económicas (en torno a los 120 euros desde Ranón al aeropuerto de Lorient), eso sí, con escalas de casi 24 horas en Barcelona.

Desde Asturias tenemos otras dos posibilidades de llegar: por tierra y por mar, y mediante ambas pasamos por Nantes antes de llegar a nuestro destino final. Si salimos desde el puerto de Gijón en ferry llegamos a Saint-Nazaire, muy cerca de Nantes, en apenas unas quince horas. Merece la pena sobre todo el poder llevar tu propio vehículo a Lorient sin sufrir horas y horas conduciendo. Puedes tumbarse y dormir toda la noche en un camarote de cuatro literas y baño privado con ducha (algo más de 200 euros el viaje de ida), aunque la opción más económica es reservar una butaca reclinable por poco más de 130 euros. Una vez en Saint Nazaire, nos ponemos rumbo por carretera al festival intercéltico, al que llegamos en un máximo de un par de horas.

Si queremos ahorrarnos las horas al volante, pero después de ver Titanic no nos convence del todo la idea de ir en un barco, el autobús es nuestro transporte. Algo más económico que el ferry (unos 90 euros desde Oviedo hasta Nantes) pero incómodo al extremo. Es imposible intentar dormir cuando las rodillas te pegan contra la butaca delantera. Además, hay que hacer trasbordo en Bilbao y una vez llegados a Nantes, hay que buscar la estación de trenes para coger un TER o TGV a Lorient, con lo que se nos incrementa el precio unos 30 euros más.

Y una vez en Nantes, antes de ponernos rumbo al festival intercéltico, podemos hacer una breve parada para visitar esta preciosa ciudad que fue, hace más de 600 años, capital de Bretaña y ducado independiente de Francia hasta que ambas se fusionaron mediante dos matrimonios de Ana, duquesa de Bretaña, con dos reyes sucesivos. Con ellos tuvo 14 hijos, de los cuales solo llegaron a superar la infancia dos. Pero eso ya es otra historia. El castillo de Nantes, la catedral y varios edificios históricos son visita obligatoria. No se arrepentirán de perder unas horas en la ciudad, mezclándose entre el gentío, antes coger un tren camino de Lorient.

Fusión vascogallega en el Space Marine

Cerramos el séptimo día del Festival de Lorient con un concierto de doble cara y, a la vez, fusión de dos culturas: la gallega con Xosé Manuel Budiño a la gaita y la vasca con Kepa Junkera al acordeón diatónico.
Si la gente conociera el nivel de estos dos músicos, lograrían un lleno en el Space Marine, pero no fue así. A penas unas doscientas personas asistieron, y tuvieron que ver todo el concierto sentados, lo que no ayudo al principio a que los artistas animaran la fiesta. Sin embargo, la profesionalidad y veteranía se hizo notar y público acabo levantándose y pidiendo un bis que duró casi tanto como el propio concierto. A este estallido final de energía contribuyeron en gran medida la pareja de bailarines gallegos que danzaban en el escenario y, sobre todo, el panderetero, cantante y bailarín Chisco, que no bajó el ritmo, ni dejó de sonreír y moverse ni un solo momento.

Gran conciertu d’un gran veteranu

Dempués d’un día llenu música tocó nel Palaciu de Congresos el pasáu xueves el yá veteranu del Festival Intercélticu de Lorient, Fred Morrison. Col so gran talentu cola gaita cautivó al públicu, que lu miraba ablucáu. El gaiteru escocés, que va unos díes ganó’l segundu puestu nel premiu Mc Crimmon, tocó canciones del so últimu rabayu “Outlands”.

Ente canciu y canciu fizo más d’una broma, faciendo que’l públicu nun parara de rir.

Una sesión d’enerxía

Con una música fresca y enérxica impactó ayeri al públicu una banda venida direutamente de Nueva Escocia: Sprag Session. Tocaron pela nueche na carpa dedicada a Bretaña y foi un ésitu rotundu.

Na música canadiense d’esti estilu, el vigulín tien un papel principal y lleva siempre unes pegadices melodíes. Con Colin tocando’l vigulín ensin parar de saltar y el restu la banda pasándolo en grande al ritmu la música, la xente nun dexaba de saltar y animar. Sprag Session fai una música mui fresca y animada, una música que pon los pelos de punta. Pa finar el conciertu escoyeron el canciu más conocíu que tienen: The Gwanwitcha; pero cuando lu finaron y marcharon del escenariu, al ver a la xente aplaudiendo y pidiéndo-yos otru canciu, volvieron a salir. Dempués del conciertu, con un carácter mui cercanu, baxaron del escenariu y falaron colos asistentes que mercaron el discu pa nun escaecer la so buena música.

Más tarde, alcontrélos na carpa d’Asturies, la que, según confesaron, ye la favorita del grupu por ser la que más ambiente tien y pola sidra. Sprag Session ta formáu por 5 músicos, y ente ellos el famosu vigulineru Colin Grant, que foi’l qu’iguó’l grupu. Namás tienen un discu asoleyáu que lleva’l nome’l grupu, pero viendo la so calidá musical de xuru nun va ser l’últimu.

http://spragsession.com/

Noche màgica & fiesta italiana

Tras una representación donde actuaron Galicia, Gales, Irlanda, Canadà y Asturias entre otros, cada uno de los países participantes en esta gala realizò varias interpretaciones. Màs adelante cada uno de ellos desfilò con la bandera tocando una ùltima sinfonía y realizando un baile propio del lugar. Una vez concentrados todos los representantes en el campo del Estadio, lanzaron fuegos artificiales.

La famosa y reconocida fiesta italiana no decepcionò y la pasta fue del agrado de todos los paladares. Los asturianos tambièn aportaron su granito de arena llevando sidra para acompagnar la deliciosa cena. En esta ùltima ediciòn del Festival de Lorient, la fiesta se celebrò alrededor de las 2 de la magnana en adelante en los alrededores del comedor y la cafeterìa del Liceè Dupuy de Lome. A pesar de no desvelar el sitio de la celebraciòn hasta el ùltimo momento, acudiò una multitud de personas. En definitiva, una cita que nadie deberìa perderse y una ocasiòn magnìfica para conocer gente.

Exposición en el Palacio de Congresos

Puede disfrutarse de una treintena de creaciones de Pascal Jaouen venidas de las cuatro esquinas de Bretaña, a través de una exposición en la planta baja del Palacio de Congresos disponible de 10:00 a 19:00 horas.

Con la Escuela de Bordado de Quimper que él creó, ha dado un lavado de cara a los bordados tradicionales, y es que, al igual que evolucionan la música y las danzas, también lo hacen los vestuarios.

Este ingenioso bordador y estilista sabe mejor que nadie convertir el bordado tradicional en creaciones contemporáneas de una sorprendentemente modernidad.

Read more »

Lann Bihoué sopla 60 velas

Lorient, agosto de 1952. La base aeronáutica naval decide juntar a treinta de sus alistados para crear una bagad con la que animar el espiritu de los camaradas: la Lann Bihoué. Lo que no se podían imaginar era que iban a celebrar su sesenta aniversario en el intercéltico de su ciudad y llenando el Space Marine, la mayor sala de conciertos del festival.
El martes siete de agosto de 2012 a las diez de la noche la bretaña entera pareció ponerse de acuerdo para asistir a este encuentro. No cabía un alfiler, las entradas se agotaron semanas antes de la cita. La emoción y cariño de los franceses se hizo notar hasta bien entradas las doce y media de la noche, cuando la banda tocó las últimas notas de la jornada al ritmo de las palmas y los cantos en murmullo de los conmovidos espectadores.
Fue un concierto que enganchó al público desde el principio hasta el final, con colaboraciones de artistas bretones como Skolpad y los bailarines del Cercle du Croisty, entre otros. No en vano, esta bagad es un referente en cuanto a música bretona se refiere, conocida en los cinco continentes y que incluso ha actuado delante de espectadores de excepción como los dos últimos presidentes de Francia o la reina de Inglaterra. Para Lorient esta es su bagad y se nota que están muy orgullosos de ella.

La sonrisa de L’Acadie

Tolos años se dedica’l Festival Intercélticu de Lorient a una nación celta. Esti añu toco-y a Acadie y por ello hai una carpa pergrande na que se puede disfrutar de la so música, amás de conocer otres munches estalles de la so cultura. Son munchos los grupos que toquen a diario nesti espaciu, concretamente pudimos disfrutar ayeri del prestosísimu conciertu de la vigulinera Louise Vautour. Cuando entamó a tocar facíase imposible nun parar a ver el conciertu y nun par de minutos la carpa entamó a tar llena xente.La moza vigulinera tocó acompañada por una guitarra y, ensin dexar de sonreir nin un minutu, a pesar del cafiante calor qu’invade Lorient estos díes, animó al públicu a dar palmes y a movese al ritmu’l so vigulín.

De nueche, pudimos vela otra vuelta nel Stade du Moustoir, na cuarta Nueche Máxica d’esti 42 Festival Intercélticu de Lorient. Con unes allegres melodíes qu’obliguen a ponese a baillar y un soníu impecable, volvió a animar al públicu nel tiempu reserváu pa esta nación celta canadiense.

Louise Vautour ye de Moncton y namás tien un discu, asoleyáu en 2009 y nomáu « Traces ».

http://www.myspace.com/louisevautour