• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

ÁFRICA CELTA

Un Kayanm, un bob y un roulér son entre otros los instrumentos que encontramos en el escenario del Espace Marine la pasada noche del domingo. No pasa inadvertido el exotismo que se respira dentro del recinto y que va más allá del escenario. Lo cierto es que esta edición del Festival, dedicada a la música de la diáspora celta, nos presenta una gran variedad de grupos procedentes de todos los rincones del planeta. Este es el caso de Danyel Waro, músico y poeta originario de la isla de Reunión.

Situada a pocos kilómetros de Madagascar,  Reunión sirvió como puerto para las rutas que partían de Lorient hacia las indias asiáticas. Es por ello y por su situación geográfica, que la cultura oriunda de la isla se ve salpicada no sólo de tradiciones africanas sino también de la lejana Bretaña. Así es como músicos como Danyel Waro llevan esta circunstancia a su máxima expresión y fomentan, promocionan, investigan con esta tradición poético musical que hasta hace muy poco se encontraba a punto de desaparecer.

El concierto titulado “Ron, picante y café” nos transporta a la llamada “Ruta de las especias”. En él, Danyel Waro nos regala su música basada en enérgicos ritmos africanos que se combinan con sonoridades puramente modales. Melodías abundantemente adornadas paraban bruscamente y continuaban creando una gran expectación que se reflejaba en el público atento. Por su parte, la intervención de Titi Robin y Erik Marchan completaron un viaje lleno de misticismo y donde la rica instrumentación y la lengua mayola fueron las principales características.

Este Mayola es un género musical que toma su nombre del lenguaje nativo de la isla. Característico de los esclavos, fue prohibido por razones políticas y rescatado por artistas como Waro o Robin. Su trabajo ha sido y es fundamental en la recuperación del patrimonio, principalmente de tradición oral. Tanto es así que actualmente es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.