• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

EXPERIMENTOS SONOROS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las vanguardias musicales de mediados del siglo pasado supusieron la investigación y experimentación con los métodos tradicionales de producción de sonido. La introducción de aparatos electrónicos dentro de la interpretación o la modificación del sonido original es lo que se conoce como música electrónica.
Precisamente esta música es la que descubrimos en el Gran Teatro de Lorient en manos de François Robin y Étienne Grandjean la noche del viernes. En un escenario de decoración austera, el ordenador a la derecha y una enorme caja negra a la izquierda llaman a la atención del espectador. En medio, François Robin vestido de naranja toma protagonismo y comienza el concierto. Percusiones y sonidos grabados in situ se acoplan, se mezclan, se superponen y combinan con todas las posibilidades sonoras que nos ofrece la gaita, desde las más convencionales hasta las menos tradicionales y extrañas (sin roncón, sólo el puntero, aire sin emisión de sonido, puntero y manos dentro de la caja, etc.) Desde la aparición de esta música sobre 1950 su performance ha sufrido diversos cambios, pues la inexistencia de intérprete en sus principios transmitía cierta frialdad al espectador. No obstante, en esta ocasión la intensidad y curiosidad por las innovaciones sonoras hacía imposible cualquier sentimiento de soledad.
Una música fresca y llena de simpatía nos trajo por su parte Etienne Grandjean. Este compositor y acordeonista bretón, supo acercarnos a un mundo fantástico, surrealista y onírico. Una instrumentación variada, melodías tradicionales con estilo propio, ritmos pegadizos, una característica puesta en escena y la utilización, aunque en menor medida que Robin, de nuevas posibilidades sonoras conjuntadas con sonidos electrónicos, animó a un público que aplaudió con verdaderas ganas.
Este variado programa lleno de experimentos sonoros, y donde tienen su protagonismo las nuevas tecnologías, no es más que el fruto de una evolución lógica de la composición musical y que desembocó en aquellos primeros años en una “crisis sonora” ya que, una vez en este punto, cualquier sonido podría ser considerado música.

Trofeo Guinness para Melinerion de Vannes

A sábado 13 de Agosto, noveno y penúltimo día del festival de Lorient, se celebró a las 3 de la tarde, el Campeonato Internacional Guinness de Bandas de Gaitas en las que participaron bretones, escoceses e irlandeses.
Fue una tarde pasada por agua en la que los músicos tuvieron que actuar al aire libre. Las primeras bandas se libraron del chaparrón pero, aun teniendo el clima más favorable, no supieron aprovecharlo para hacerse con el trofeo.
La prueba consistía en entrar al recinto desfilando y tocando hasta el centro donde tenían que colocarse en círculo sin parar de tocar ni caminar; una vez posicionados tocar una pieza; y por último, también tocando, volver a formarse en filas y salir caminando.
Varias bandas se retiraron de la lucha por el primer puesto por culpa de unos fallos a la hora de desfilar, formar el círculo y cortar o entrar a destiempo en las canciones. Fue el caso de las tres últimas clasificadas: “Saint Patrick´s Pipe Band” (Irlanda), “Cumbrae Pipe Band” (Escocia) y “Marion Vourc´h” (Le Faouët).
Se repartieron el cuarto puesto los escoceses “Methil Pipe Band” y los bretones “Kornog”, en tercer lugar está “Sound of Kintyre” (Escocia), y segundos Pommerit le Vicomte (Bretaña).
Este año 2011 se lleva el trofeo Guinness de Lorient, la banda de gaitas “Melinerion” de Vannes (Bretaña), que demostró haber empleado mucho tiempo y esfuerzo para ser los mejores de este torneo.
Vídeo de la actuación de Melinerion

Lucha bretona en la arena de Lorient

Al igual que Canarias o León, Bretaña tiene una modalidad típica de lucha libre que viene practicándose desde el siglo IV, el “gouren”. Cada combate dura siete minutos como máximo y consiste en tumbar al oponente sobre los dos hombros en la arena levantándolo únicamente por un cinturón incorporado a su camisa. 

Antes de comenzar los participantes se colocan en dos filas cara a cara para recitar el juramento de honor en lengua bretona: 

“Juro luchar con total lealtad

Sin traición y sin brutalidad

Por mi honor y el de mi país

En testimonio de mi sinceridad

Y para seguir la costumbre de mis ancestros

Tiendo a mi adversario mi mano y mi mejilla”

La ganadora femenina del año pasado, Sylvie, no pudo acudir a la cita en esta ocasión pero podrá intentar revalidar el título en encuentros posteriores.

En la categoría masculina los combates fueron arduos y la técnica de los luchadores, que ya se conocían de ediciones anteriores y tenían bien estudiados sus puntos débiles, decidió el final del torneo entregando a los asistentes un espectáculo apasionante

 

 

 

 

Hent actúa por sorpresa en la fiesta astur-italiana

Desde hace ya algunos años se viene celebrando en petit-comité la fiesta astur-italiana Read more »

Deus’ta pone en ebullición el Quai de la Bretagne

El pasado 10 de agosto  Bretaña nos invitó a una de sus Fest Noz en el escenario del puerto y, como de costumbre, la selección de artistas (Yr Hwntws de Gales, y los bretones Deus’ta y Kadja Quintet) hizo que la carpa se llenase hasta los topes aún siendo miércoles. Read more »

Obrée Bé et IMG égayent l’après-midi breton en gallo

Le Quai de la Bretagne nous offre la meilleur façon de profiter de l’après-midi étant donné que; cette scène à l’abri et d’accès gratuit, joint des artistes des genres musicaux très différents.

Read more »

Arte bretón y diáspora

El Intercéltico de Lorient es más que una gran fiesta, es un centro de intercambio cultural.

Read more »

Entrevista al ganador del McCrimmon

Pedro Álvarez Fariñas, actual campeón del Trofeo McCrimmon de gaita, nació en Nigrán (Pontevedra) en 1989. Ya desde temprana edad mostraba tener aptitudes para la música por lo que con tan solo 7 años sus padres decidieron que empezase a estudiar música y con 8 comenzó su formación en el conservatorio en la modalidad de gaita gallega. Read more »

Emotivo concierto de T with the Maggies

Con diez minutos de retraso comenzaba “T with the Maggies“ en el Espace marine. La banda irlandesa nació en el 2007 con motivo del homenaje al cantante Michael O Domhnail. Está formada por cuatro mujeres que solapan sus voces para interpretar temas tradicionales irlandeses.

Violín, piano, arpa, percusión y guitarra son los instrumentos que acompañan sus maravillosas voces.

En el concierto del pasado jueves demostraron sus tablas, solo les hicieron falta dos canciones para meterse a todo el público que llenaba las sillas del pabellón en el bolsillo. En especial a las madres con su emotiva canción “Mother Song”

También interpretaron un tema bretón, cantado en ingles, en el que pidieron la ayuda de los asistentes, y respondieron de muy buena forma.

Una hora y veinte minutos en las que el hicieron un gran repaso a la canción irlandesa y el público se lo agradecio con un largo aplauso.

Lorient brilla en sus calles

Estamos comenzando el último fin de semana de la 41 edición del Festival Intercéltico de Lorient y parece que hoy viernes, después de un día pasado por agua y una Noche Intercéltica en la que se puso de moda el chubasquero transparente, los diferentes dioses celtas de la lluvia se han puesto de acuerdo para que brille el sol. Read more »