• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

UILLEANN PIPE, MÁS QUE UNA GAITA

Para cualquier aficionado en el ámbito de la música de gaita, la Uilleann pipe puede suponer una gaita más. Sin embargo, un experto la identifica como una de las gaitas más completas existentes y fue Mike O’Brien el encargado de presentárnosla en la primera master class ofrecida este año en Lorient.
Durante las casi dos horas que compartimos con O’Brien, conocimos las diferentes partes que la forman así como sus características principales. Hablamos pues del fuelle, la bolsa, el chanter, el tubo principal, sus tubos roncones y los reguladores. Su característica fisionomía obliga al intérprete a permanecer sentado, de forma que se facilite el acceso de la mano derecha a ellos para accionar las pequeñas llaves que completan la gaita y que posibilitan diversos acompañamientos adicionales como contrapuntos, acordes, etc.
Una vez tomado el contacto con el instrumento y su sonoridad, fuimos testigos, paso a paso, de todo lo que entraña la interpretación de este complejo instrumento. No hablo solo de la capacidad técnica necesaria para ello, sino también del repertorio, que implica una musicalidad y un dominio expresivo que O’brien supo transmitir al alumno mediante la interpretación de diversos pasajes, las pacientes repeticiones y sus expresivos cantos. Además, presenciamos un trabajo de análisis de las diferentes formas de ornamentación de las canciones, las digitaciones adecuadas en casos concretos, y la extensión del registro. Todo ello salpicado de anotaciones que creaban un ambiente cómodo no tanto para el público allí asistente como para el alumno, que se esforzaba sobremanera.
En la última parte de la clase, el maestro se puso a nuestra disposición en una ronda de preguntas en la que, a su capacidad técnica, musical y pedagógica, añadimos un gran conocimiento de la literatura del instrumento proporcionándonos referencias para consultas y audiciones del mismo. El público se mostró muy interesado y las preguntas abarcaron aspectos como su origen, organología, aspectos técnicos y de afinación, notas de adorno, etc. No obstante, y a propuesta del público, finalizó la master class con una magnífica interpretación que nos disipó, todas las posibles dudas que pudieran quedar pendientes.
Así es como a manos de Mike O’Brien algunos de nosotros tomamos un primer contacto con este interesante instrumento. Su entusiasmo, su sentido del humor, y sobre todo las posibilidades sonoras que la Uilleann pipe nos ofrece, nos son más que suficientes para apreciarla y reconocerla dentro de  la cuerda de gaitas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.