• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

Entrevista al ganador del McCrimmon

Pedro Álvarez Fariñas, actual campeón del Trofeo McCrimmon de gaita, nació en Nigrán (Pontevedra) en 1989. Ya desde temprana edad mostraba tener aptitudes para la música por lo que con tan solo 7 años sus padres decidieron que empezase a estudiar música y con 8 comenzó su formación en el conservatorio en la modalidad de gaita gallega. A los 9 años, este joven gallego ya tocaba en la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo, agrupación de la que aún hoy es componente y que el pasado año cumplió sus bodas de plata. Con tan solo quince años ya ganó su primer concurso con el cuarteto de música tradicional Anacos de Buxo. En cuanto a los últimos concursos en los que ha participado podemos destacar el Manuel Villanueva, Manuel Dopazo y el primer concurso de gaiteros solistas de Concello de Vigo.

Para este joven gaitero ganar el trofeo McCrimmon es un reconocimiento a su trabajo además de un aliciente a la hora de lanzar su carrera como músico más allá de los concursos.

Pero, ¿cómo se prepara el repertorio para un concurso como este?

Además del trabajo diario y hacer una buena elección de los temas con los que participa, Pedro opta por preparar sus actuaciones absorbiendo lo mejor de los diferentes estilos de los gaiteros tradicionales y haciendo su propia versión de los temas tocados por ellos pero siempre fiel al estilo de estos.

Además, otra de las cosas que hace tan especiales e interesantes las interpretaciones de Fariñas, es la diversidad de estilos por lo que en cierta manera se ve influenciado y que van desde la música clásica hasta el más puro estilo isleño de Jamaica.

Si a esto le añadimos la multitud de instrumentos que toca además de la gaita; como el piano, saxo, guitarra, mandolina, flauta travesera o percusiones étnicas, estamos ante un músico muy completo en constante crecimiento.
Finalmente, ¿qué planes de futuro tiene?

Para el próximo año, espera el grado superior del conservatorio y montar un grupo folk con el que dar el salto a los escenarios, así como otros pequeños proyectos que esperamos ir viendo pronto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.