• Siguenos en Flickr

    El grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en LorientEl grupu Fitoria presenta so espectáculu en Lorient

HEVIA Y SU ESTRENO MUNDIAL EN LORIENT.

El pasado seis de agosto fuimos testigos del estreno mundial de “Remis, un gaitero universal”. Se trata del nuevo espectáculo del asturiano José Ángel Hevia, el cual realizó un homenaje al famoso músico José Remis Ovalle.

Este proyecto va totalmente en consonancia con el espíritu de “universalidad” que empapa la nueva entrega del Intercéltico de Lorient, una edición dedicada a la música de las diásporas celtas, que supone una importante apertura con respecto a anteriores certámenes, ya que incluye en su programa a grupos de música celta procedentes de los cinco continentes.

Hevia consigue plasmar esta universalidad describiendo musicalmente el viaje del gaitero Remis Ovalle a lo largo del continente americano. Sin duda, con este homenaje, nuestro gaitero destapa su admiración y nos recuerda quien fue “el gaitero entre gaiteros”.
Un hombre que allá por el año 1957, consiguió cautivar, con un manejo envidiable de la gaita, a toda América. Desde la Patagonia hasta Chicago, recorriendo más de catorce países, Remis nos dejó su legado, que ha marcado estilo hasta nuestros días en diversas generaciones de gaiteros.

Durante el concierto pudimos disfrutar tanto de piezas del mismo Remis Ovalle como de otras propias de los países en los que se detuvo en su gira americana. La gaita midi de Hevia estuvo arropada en el escenario por dos formaciones bretonas: una big band y una banda de gaitas que pasarán de los sonidos asturianos al tango. Como lo define el propio Hevia “no serán temas de fusión, sino traducciones a la gaita de los estándares de otros géneros. Lo que haría un saxo, lo hace la gaita”. Todo ello se basa en la filosofía de “no tocar sólo música tradicional asturiana, sino también hacer la música viva”.
Además estuvo acompañado de una proyección de fotografías que mostraban la vida y experiencias de Remis Ovalle.

Al final, Hevia nos deleitó con algunos de sus temas más famosos. De esta forma concluyó un concierto no sólo emocionante y de gran calidad, sino también muy interesante en otros aspectos a parte del musical.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.